Problemas de pareja

TABLA DE CONTENIDO:

¿Qué son y cómo solucionar problemas de pareja?

 

 

consejos y soluciones a tus problemas de pareja

Los problemas de pareja suelen identificarse por medio de señales como: la disminución de la comunicación, el aumento de las discusiones o el abandono de las actividades que antes disfrutaban juntos. Si estás experimentando alguno de estos problemas en tu relación, es importante identificar el problema y buscar posibles soluciones al problema de pareja.

La pregunta que muchas personas se hacen hoy en día es: ¿cómo resolver un problema de pareja? o ¿cómo solucionar problemas de pareja?
Los problemas de pareja son uno de los problemas más comunes a lo que nos enfrentamos en nuestras relaciones. Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para resolver los problemas de pareja y mejorar la relación.

Aquí te contamos algunas de las opciones que puedes probar si no sabes cómo solucionar los problemas de pareja:

  • Querer resolver el problema de pareja:  Y es que, aunque suene obvio, muchas parejas viven en constante conflicto porque simplemente no quieren hablar de la raíz del problema, es como si no quisieran tocar el problema o su causa. Ya sea por vergüenza, por orgullo o porque creen que no existe solución. Sin embargo, si queremos resolver el problema de pareja siempre habrá que hablar de su causa, así como de sus consecuencias. Encontrar el momento apropiado para hacerlo es muy importante si queremos tener una conversación positiva, donde de manera correcta cada uno pueda exponer con claridad y serenidad lo que considera relevante que su pareja deba conocer, lo que le disgusta del otro y las posibles soluciones que plantea.
  • Acudir a una terapia de pareja: En la terapia, aprenderán como ambos pueden aprender nuevas formas de manejar sus emociones y de comunicarse entre sí. Esta puede ser una gran manera de mejorar el tiempo que pasan juntos y hacer que su vida en común sea más agradable.
  • Tiempo Juntos: En muchos casos, los problemas de pareja suceden porque ya no comparten tiempo como antes, si buscas solucionar o resolver los problemas de pareja también es importante pasar más tiempo juntos, tiempo de calidad. Esto puede ser difícil si ambos tienen agendas muy ocupadas, pero es importante dedicar tiempo al otro. Pasar tiempo juntos de calidad, donde se miren, se escuchen y se traten nuevamente como al inicio de la relación, puede ayudarlos a reconectar y a conocer mejor al otro. También puede ayudaros a construir un vínculo más fuerte que los ayude en los momentos difíciles.

Si tienes problemas para resolver los problemas de pareja por tu cuenta o no saben cómo afrontarlos, no hay que avergonzarse de buscar la ayuda de un terapeuta profesional. Enfrentarse a los problemas de pareja puede ser difícil, y es importante obtener toda la ayuda posible de alguien experto en el tema, que nos escuche tanto individual como en pareja. Con el apoyo adecuado, puedes superar cualquier obstáculo en tu relación y construir un vínculo fuerte y duradero con tu pareja. Por esta razón, se ha demostrado que las terapias de pareja, retiros de pareja y cualquier actividad dirigida por un profesional como parte de la ayuda profesional, puede ser el único medio para rescatar la relación de un posible fracaso.

 

TIPOS DE PROBLEMAS DE PAREJA

 

La vida en común no siempre es fácil, pero la pareja debe trabajar junta para superar sus dificultades. La falta de comunicación es un pilar fundamental que provoca problemas matrimoniales. Si una pareja no puede hablar abiertamente de sus problemas, tendrá dificultades para resolverlos.

Hay diferentes tipos de problemas de pareja que pueden darse en una relación. Algunos problemas comunes son: las dificultades de comunicación, la desconfianza en el otro, los desacuerdos financieros, la distancia física, la infidelidad y los diferentes niveles de compromiso en la relación de uno o de los dos involucrados, todo esto puede desencadenar conflictos contantes en las parejas.
Aquí te mencionamos algunos de los tipos de problemas de pareja más comunes y cómo solucionarlos:

 

¿Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza?

 

Problemas de pareja por desconfianza

Si tú y tu pareja tienen problemas de dinero y no saben cómo solucionarlo, es importante que tengan en cuenta los siguientes consejos:

  • Hablen abiertamente del tema: La comunicación es indispensable para solucionar un problema de pareja, y en el caso de que la raíz del problema sea el dinero, no es la excepción. Comuníquese abierta y honestamente sobre la situación. Hablen sobre el dinero familiar y cómo pueden lograr juntos la estabilidad financiera que les proporcione tranquilidad como familia y a su vez les ayude a cumplir los planes familiares que se han propuesto a corto y largo plazo. Ambos deben de proponer sus pensamientos y propuestas de manera calmada y respetuosa, buscando siempre generar soluciones, no conflictos.
  • Elaboren un plan juntos para reconducir sus finanzas: Tener un plan de pareja les permitirá administrar cuidadosamente los ingresos tanto individuales como colectivos.
  • Compromiso personal: Si los dos trabajan en pro de la relación y no de manera individual, tendrán un enfoque positivo y podrán avanzar juntos en el cumplimiento de su plan a corto, mediano y largo plazo. El egoísmo y la individualidad no les permitirá progresar como pareja.
  • Uso de herramientas financieras: Existen diversas herramientas que les permitirán llevar un

    intervento all'apparato gastrointestinale

    Intervento Gastroenterologico

    Testo aggiuntivo sull’intervento gastrointestinale.

    control de sus finanzas, tanto individuales y como pareja. Hacer uso de estas herramientas financieras como recurso de apoyo, puede ser de gran beneficio si buscan solucionar los problemas de pareja por dinero.

  • Terapia de pareja: La terapia de pareja siempre será de gran beneficio para descubrir falencias individuales y trabajar en el bien común de la relación. Tratar estos temas con un profesional les ayudará considerablemente para descubrir diversas maneras de superar cualquier problema que parezca difícil o hasta imposible.

 

¿Cómo solucionar problemas de pareja a distancia?

 

Problemas de pareja por la distancia

Las relaciones afectivas comúnmente son más difíciles cuando existe distancia física. Todo dependerá de cuánto confíes en tu pareja y de tu actitud ante la situación ya sea temporal o definitiva. Una de las cosas más difíciles de superar para una pareja puede ser la distancia. Cuando no se puede ver al otro con la frecuencia deseada, la relación puede verse afectada. Pero hay formas de superarlo. Si buscas la solución para los problemas de pareja a distancia es importante que tengas en cuenta que la comunicación es la clave, existen diferentes alternativas y herramientas tecnológicas que nos permiten tener una comunicación constante y de calidad.

Es importante que durante las conversaciones hablen sobre cómo se sienten y qué necesitan el uno del otro. También hay que ser comprensivos y pacientes con el otro. No siempre es fácil, pero merece la pena cuando se consigue que la relación funcione a pesar de la distancia.

Es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Comunicación activa: Cómo lo hemos mencionado anteriormente la comunicación es indispensable en cualquier relación, háganse llamadas, envíense mensajes de textos, notas de voz, expresen lo que sienten lo ideal es comunicarse.
  • Comunicación en tiempo real: Busquen momentos libres que coincidan con el otro para realizar llamadas en tiempo real, les ayudará a sentirse más unidos y cerca del otro, hablen de sus emociones, de cómo se sienten, de sus problemas o dificultades personales, sus miedos, sus expectativas y logros individuales.
  • Detalles a distancia: A pesar de la distancia no dejen los detalles a un lado, sean creativos, sorprendan a su pareja, los pequeños detalles crean unión y amor.
  • Recordar momentos juntos: Es importante recordar que los unió y que los mantiene unidos. Recuerden momentos juntos, anécdotas y hagan planes para su próximo encuentro.
  • Ayuda profesional: Si tienen dificultades para mantener su relación a distancia, es importante que reconsidere si es su deseo continuar en la relación, si quieren estar juntos y desean seguir con la relación a distancia, pero sienten que la distancia los está afectando, es importante buscar la ayuda de un terapeuta profesional, un especialista que les ayude a revivir ese amor que los unió.

 

¿Cómo solucionar problemas de pareja por competitividad?

 

Problemas de pareja por competitividad

¿Qué es la competitividad en la pareja?
En algunas relaciones, uno o ambos miembros de la pareja pueden sentir una fuerte necesidad de competir con el otro. Este deseo de ganar puede manifestarse de muchas maneras, desde creerse superior al otro, hasta tratar de superarlo en cada oportunidad. Aunque un poco de competencia sana puede ser divertida e incluso beneficiosa en una relación, un exceso de ella puede provocar problemas de pareja. Si ambos miembros de la pareja intentan constantemente superar al otro, esto puede crear tensiones y resentimientos. Es importante encontrar un equilibrio entre la competencia sana y la obsesión malsana por ganar.

Si uno o ambos miembros de la pareja tienen la idea o tendencia a creerse superior al otro, esto puede llevar a un deseo de ganar a toda costa, y puede causar problemas a la pareja. Si la competitividad está causando problemas a la pareja, es importante hablar de ello y buscar ayuda profesional con un terapeuta que les ayude a abordar las causas y posibles soluciones a los problemas de pareja por competitividad.

Consejos para solucionar problemas de pareja por competitividad

  • No debes de molestarte si tu pareja está logrando más cosas que tu apóyala, recuerda tu pareja y tu son un equipo no rival, nadie tiene la verdad absoluta no son Dios, son percepciones diferentes.
  • En las discusiones deben de llegar acuerdos mutuos, no se trata de perder o ganar, la ganancia es cuando logran ser un equipo, tu pareja es tu confidente, está mal usar sus debilidades en su contra para algún interés propio, no dañes la confianza y la seguridad que tu pareja siente contigo, luego será difícil construirla nuevamente, todas las decisiones que tomen los dos es responsabilidad de ambos, uno no tiene más responsabilidad que el otro.
  • Recuerda conocer las emociones negativas, traumas y debilidades del otro debe de servir para ser comprensivo, amoroso y paciente, pero nunca ser competencia, estar consciente que tomaste la decisión de estar a su lado, ser un equipo, el único objetivo detrás de eso es compartir la felicidad y el bienestar de ambos.
  • Si la competitividad en la pareja ha ido a un nivel más avanzado y no encuentran la forma de manejar la situación, es necesario buscar apoyo profesional a través de un terapeuta de pareja que les ayudará a identificar las causas del problema y las posibles soluciones.

 

¿Cómo solucionar un problema de pareja por infidelidad?

 

Problemas de pareja por infidelidad

Si se enfrenta a un problema de pareja debido a una infidelidad, la terapia de pareja es la mejor opción para abordar este tema y encontrar una solución que les ayude a continuar con la relación de manera sana, si es lo que los dos desean. En la terapia de pareja, los dos miembros de la relación se reúnen con un terapeuta para resolver los problemas y mejorar la comunicación. Este proceso puede ayudar a identificar la raíz del problema y encontrar una posible solución que funcione para ambos. La terapia de pareja puede ayudar a resolver los problemas de confianza y a reconstruir la relación. También pueden tener en cuenta algunos consejos que te mencionamos a continuación:

  • Identificar la causa de la infidelidad: Y es que, aunque no hay excusa que justifique una infidelidad, si las dos partes desean continuar en la relación, es necesario hablar e identificar la causa que ocasionó que la persona que fue infiel haya traicionado la confianza de su pareja. Esto, en aras de cortar el problema de raíz y evitar que esta situación tan dolorosa para la víctima se repita.
  • Sanar y perdonar correctamente: El perdonar una infidelidad no significa que eres débil y dependiente de tu pareja, si no por el contrario en la mayoría de las ocasiones son señales de una persona fuerte, valiente y madura emocionalmente. El perdón, aunque no necesariamente implique continuar en la relación, si incluye el dejar de albergar sentimientos negativos hacia quién lo traicionó, sea que la víctima decida continuar la relación o no, el sanar y perdonar de manera sincera le proporcionará estabilidad emocional.
  • Cerrar el asunto: Una vez se ha hablado sobre la infidelidad, sus causas y posibles soluciones como pareja, es importante que tanto la víctima de infidelidad como el infiel, cierren ese capítulo en su vida. Si ambos de manera madura y responsable deciden continuar en la relación después de atravesar un problema de infidelidad, deben dar por terminado el tema. La persona infiel deberá demostrar con hechos su verdadero arrepentimiento y su firme decisión de ser fiel a su pareja de ahora en adelante, lo que incluye el cerrar cualquier posibilidad de contacto con la o las personas que puedan generar riesgo de volver a cometer un acto de infidelidad. A su vez, su enfoque como pareja ha de ser el de recuperar la confianza del otro y el amor que los pueda mantener unidos.

 

Tips para aprender a solucionar problemas de pareja

  1. Debemos de seleccionar el momento preciso para hablar del tema: Las dos partes deben estar en plenitud y calma para dialogar y poder encontrar la solución adecuada, no es fácil saber cómo arreglar un problema con tu pareja, pero mientras permanezcan en un estado emocional alterado será imposible.
  2. Analizar los argumentos planteados: Es importante organizar las ideas para hablar correctamente y se entienda lo que quieras decir. Así mismo, el receptor debe estar atento y calmado en el momento en que su pareja expone sus argumentos, atento a escucharlo y en el momento adecuado agregar o refutar con respeto y argumentos su posición.
  3. Trata de empatizar con el otro: Debemos de escuchar y analizar lo que el otro dice, recuerda no es solo es expresar lo que tu sientes también es colocarse en el lugar del otro.
  4. Concéntrate en un problema a la vez: Si estás hablando de un tema en específico, habla exclusivamente de él, si agregamos otro, no sabemos cómo solucionar diferencias entre pareja, crearemos confusión y podemos poner la situación en peor estado.
  5. Trabaja en conjunto: Para buscar cómo resolver un problema de pareja, es necesario trabajar en grupo, las dos partes deben de buscar una solución adecuada que vaya de acorde a ambos pensamientos, si la pareja no busca la forma de resolver el tema la consecuencia será la ruptura de la relación.
  6. Reconoce tus errores: Debemos analizar las conductas inadecuadas y reconocer que tu pareja tiene la razón cuando sea necesario, evita el orgullo, pide disculpas, demuestra tu amor, compresión y ánimos de superar cualquier problema.
  7. Sácale beneficio a la discusión: Las discusiones de pareja no son una competencia, no se trata de ganar o perder, su principal objetivo es dialogar con el otro y aprovechar la comunicación como un beneficio de cercanía, para luego saber las herramientas de cómo manejar problemas de pareja.

Consejos para solucionar tus problemas de pareja

 

Consejos si no sabes cómo evitar los problemas de pareja

  • Es importante tener una buena comunicación para una solución efectiva, comunica lo que sientes, pero hazlo de manera correcta, con un tono adecuado y en el momento indicado.
  • Debemos de escuchar y respetar lo que el otro dice.
  • Evita hablar o discutir cuándo tengas mal humor, muchas veces los problemas se pueden evitar si manejamos el autocontrol cuando estamos enojados.
  • Recuerda que ambos son importantes en la relación.
  • Reconoce si cometiste un error.
  • Busca una solución que favorezca a los dos.
  • Buscar ayuda profesional si lo anterior no ha funcionado. Nuestras terapias de pareja han demostrado su efectividad para restaurar relaciones de pareja que se encuentran deterioradas y a punto del fracaso.

Si sigues estos consejos, evitarás largos problemas, evitarás una relación en crisis y lo más importante fortalecerás el bienestar y la unión en la relación. Sin embargo, en muchas oportunidades la ayuda profesional es la única solución a los problemas de pareja. La terapia de pareja se realiza para intentar resolver los malentendidos y problemas que se originan en la relación de pareja. Un equipo de psicólogos trabajará con la pareja para ayudarles a superar sus problemas y mejorar su relación. Pero… ¿Qué es específicamente una terapia de pareja y cómo funciona? A continuación te contamos:

Terapias para pareja

 

La terapia de pareja es un tipo de tratamiento psicológico que ayuda a las parejas a resolver sus conflictos y mejorar sus relaciones. La terapia de pareja suele ser dirigida por un psicólogo u otro profesional de la salud mental. Durante la terapia, la pareja trabaja unida para identificar y abordar las fuentes de su conflicto. La terapia de pareja puede aportar muchos beneficios, como la mejora de la comunicación y una mayor comprensión de las necesidades del otro.

Gracias a nuestras terapias, muchas parejas han podido encontrar soluciones definitivas a los problemas y conflictos continuos durante su relación. Nuestros retiros de pareja también son una alternativa muy positiva para la restauración de las relaciones de pareja, durante los retiros de pareja podrán reencontrarse y reconocerse el uno al otro, lo que les permita limar asperezas, fortalecer su relación y encender nuevamente la llama del amor. Si deseas conocer más sobre nuestras terapias de pareja y retiros de pareja en Colombia, ¡Contáctanos ahora mismo, nuestros profesionales están dispuestos a ayudarte a salvar tu relación!

5/5 - (83 votos)

Déjanos un comentario